3
PIDE MÁS INFORMACIÓN



SI, he leído y acepto la política de privacidad
SI, acepto recibir comunicaciones de Arte Reiki.

buscar
Solo cursos on-line

El Blog de Arte Reiki

el concepto de enraizar

Querido lector, si tu curiosidad te ha llevado a leer estas líneas, deduzco que eres terapeuta y quieres conocer otra manera de definir el concepto de enraizar. Aunque también cabe la opción de que seas un paciente / cliente, curioso y te resuene ese término de las múltiples terapias donde quizás, el practicante haya usado de manera coloquial esa expresión, y que desees profundizar en el término.

Ante todo, debo decir, que estas líneas están escritas desde la experiencia y el trabajo personal sobre este concepto, en las diferentes técnicas de sanación que practico y guio, durante los años que llevo en esta mi profesión, TERAPEUTA / FORMADORA TRANSPERSONAL.

Por lo tanto, debo dejar claro, que mi opinión, no reemplaza o sustituye el criterio de otras personas y mucho menos desacredita la experiencia vivida.

Este artículo tiene la intención de abrir la comprensión al lector de la importancia que tiene el Enraizamiento en las terapias holísticas, para asentar la energía, tomar fuerza y enfocarse en un camino más próspero y vital.

Existen diferentes conceptos y herramientas para poder enraizar, todo depende del receptor, de la técnica a usar y del objetivo a conseguir.

Me gustaría a través de estas líneas acercarte más al conocimiento de este concepto.

Un buen enraizamiento, puede ayudarnos a afrontar la vida de una manera más optima.

 

¿Que deseamos conseguir cuando practicamos el enraizamiento en las dinámicas grupales o guiadas?

Comenzaré hablando de la meditación guiada y visualizaciones y el término más al uso actualmente Mindfulness.  Prácticas que pueden hacerse de manera individual o grupal, en las que se emplea y se incluye habitualmente la técnica de enraizamiento, integrandola en las dinámicas de manera que el cliente, realiza el enraizamiento como un movimiento de intención y atención a su cuerpo, anclando la energía a la tierra.

Dentro de estas dinámicas, el anclaje puede llevar motivos puramente corporales. Necesitamos que el receptor relaje su cuerpo y desconecte su mente, tomando conciencia de su peso y de su fuerza, pero haciendo que este sea secundario en la actividad.  Otro de los objetivos a nivel corporal del enraizamiento es hacer que el receptor tome energía de la tierra , y que la haga subir por su cuerpo, este movimiento, genera una energización corporal muy elevada haciendo que la persona experimenté a nivel corporal sensaciones intensas como cosquilleos , hormigueos , corrientes o ondas de luz por su cuerpo, despertando diferentes emociones asociadas a el estado de ánimo actual en el momento presente y incluso muchas veces permitiendo liberar emociones bloqueadas y contenidas incluso desde la infancia . (Proceso que debe acompañarse siempre por un terapeuta para una correcta sanación).

Enraizar en las dinámicas de atención plena, es un recurso muy positivo, para que el practicante aprenda a asentar el pensamiento, tomar fuerza, decisión y abrir los canales de abundancia, que a veces están muy bloqueado por sentirnos inseguros, dispersos y con falta de decisión al tener todos los proyectos en el AIRE.

Existen dinámicas específicas para las mujeres, donde el enraizamiento es una herramienta mágica a la hora de poner en practica en los procesos femeninos, como la womb blessing (sanación de útero), bendiciones de luna, o respiración ovárica.  Llevar la energía femenina de nuestro útero a la tierra nos conecta con lo sagrado femenino y nos permite tomar energía vital que ayuda en nuestros procesos de sanación femenina y ancestral.

 

¿El concepto de Enraizar en sesión terapéutica?  

Comenzaré hablando de las sesiones terapéuticas de Reiki, donde el enraizar es un ejercicio importante para poder anclar la energía del paciente, cuando sentimos que es necesario. Esto le ayuda a estar más en la presencia y el cuerpo, y no abstraerse o evadirse de la realidad. A veces hay personas que de manera inconsciente tienen una actitud escapista que les hace evadirse, bien por miedo o por evitar conectar con lo que en realidad no se quiere o no se está preparado a ver.

Enraizar ayuda a traer esos procesos al consciente y poder aceptarlos, sanarlos y gestionarlos de manera terapéutica.

De un modo similar funciona esta dinámica en terapia regresiva, ya que es importante que la parte consciente permanezca en la presencia para poder fluir en la terapia.

También me parece importante mencionar el enraizamiento en las sanaciones de útero para el terapeuta como para el cliente, esta valiosa herramienta nos ayuda a anclar la energía al suelo y tomar raíz para poder canalizar y compartir la energía de la womb healing y la womb blessing, por ambas partes.

¿Qué herramientas usamos para enraizar?

La manera más clásica dentro del sector holístico, y sobre todo en prácticas de Reiki, a la hora de realizar el enraizamiento, es el uso de la Energía Universal, canalizada a través de las manos de cielo a tierra, o bajando la energía del cliente a través de sus pies a tierra. Estas técnicas habitualmente se imparten en los niveles de reiki, y para las personas que quieren hacer de este una profesión, en técnicas avanzadas, aquí en Arte Reiki es una herramienta poderosa dentro del Método Poora de I Nivel. Donde incluimos otros complementos poderosos, como visualizaciones efectivas, y minerales.

Te recomiendo…

Que, si te resuenan estas líneas, te compres dos turmalinas chorlo de buena calidad, y coloques una en cada talón de tus pies, realices unas respiraciones profundas y dejes que la energía salga de tus plantas y entre en la tierra. Esta dinámica te llevará pocos minutos al día y te ayudará a caminar más presente y con más fuerza, tomar decisiones más fluida y abrirte más a lo real y próspero.

Si te apetece que te acompañe en algún proceso, puedes visitar nuestro canal de YouTube o Vimeo y quizás encuentres alguna meditación que te acompañe en tu práctica. También te recordamos que, en la Cabaña de Arte Reiki, encontrarás actividades, cursos y talleres, donde aprender esta y más prácticas para hacer uso de ellas a nivel terapéutico o personal.

Si deseas conocer más sobre el Metodo Poora , y lo que puedes aprender en él, te invito a escuchar este Podcast.

Sin más te agradezco  este ratito compartido y  te envio un abrazo consciente.

Con cariño Ornella de la torre 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X